viernes, 31 de mayo de 2013

Cruasans de mantequilla! La receta :)

En vista del exitazo que han tenido mis cruasans de mantequilla, voy a compartir con todos vosotros la receta! Que luego no quede que no comparto y me las quedo todas para mi, eh? jaja
Tomad buena nota que es una receta compleja y elaborada pero cuando le cojáis el truquillo os vas a encantar! :D



INGREDIENTES: 

500 gr de harina de repostería
60 gr de azúcar blanco
1 cucharadita y media de sal
100 gr de mantequilla ablandada (en pomada)
25 gr de levadura fresca
220 ml de agua fría
250 gr de mantequilla sin sal (dura y fría) para hojaldrar

PASO A PASO:

1- Verter en la máquina la harina, el azúcar blanco, la sal, la mantequilla ablandada y la levadura fresca desmenuzada. Amasar a velocidad baja.
2- Agregar poco a poco el agua sin dejar de amasar a velocidad media durante 5 minutos. La masa debe quedar elástica y debe despegarse de los bordes de la máquina.
3- Dar a la masa una forma rectangular y plana con el rodillo, cubrirla con papel film transparente. Dejarla reposar en la nevera, al menos 2 horas.
4- Extender la masa fría con el rodillo y dejarle un grosor aproximado de 7mm. Debe seguir siendo un rectángulo después del estirado. (Es preferible que dejéis siempre bordes rectos para no desperdiciar masa)
5- extienda la mantequilla fría (bloque de 250 gr) hasta que tenga la mitad del tamaño de la masa.
6- Colocar la mantequilla estirada sobre la mitad de la masa y cubrirla con la otra mitad sobrante de masa. (la mantequilla debe quedar totalmente cubierta)
7- Girar la masa un cuarto de vuelta y extenderla con el rodillo hasta darle un grosor de unos 6 mm. (No olvidéis trabajar la masa SIEMPRE en la misma dirección... esto es muuuuuy importante!!)
8- Plegar la parte inferior de la masa a la altura de dos tercios de la misma. Doblar la parte superior hasta que llegue a la parte anteriormente plegada. No dejar espacios vacíos.
9- Plegar el rectángulo obtenido por la mitad y alisar con la mano. La masa debe quedar en 4 capas. Dejarla reposar cubierta con film transparente durante 1 hora en la nevera.
10- Estirar con el rodillo la masa enfriada con el pliegue a la derecha hasta dejarla con un grosor de unos 6 mm. Doblar un tercio de la masa sobre si misma.
11- Plegar el tercio restante para tener tres capas de masa. Una vez así hay que dejarla reposar en la nevera durante una hora más. (cubierta con papel film)
12- Girar la masa un cuarto de vuelta y extenderla a lo largo y ancho hasta conseguir un cuadrado. El grosor debe ser de unos 3 o 4 mm. Cortar el cuadrado por la mitad y hacer dos partes rectangulares iguales.
13- Cada una de estas partes de masa deberá dividirse en triángulos alargados con una base de 5 cm cada uno.
14- Enrollar los cruasans desde la base hasta el pico (el pico debe quedar siempre hacia abajo para que no se abra una vez se meta al horno)
15- Dejar que suban y leven en un lugar caliente durante aproximadamente dos horas. (Yo los dejé una hora dentro del horno apagado y otra hora con el horno encendido, con calor arriba y abajo, a 30 grados)
16- Batir un huevo y una yema. Con un pincel aplicar de uno en uno a los cruasans el huevo batido. (Esto hará que queden bien doraditos).
17- Hornear de 12 a 15 minutos a 180º con calor arriba y abajo.
18- Dejar enfriar sobre una rejilla.

Os dejo el enlace al blog de Dark Cook donde hay buenas imágenes del proceso de elaboración de la receta! La próxima vez intentaré actualizar con un paso a paso propio!! De momento, con esto, seguro que os va bien y os sirve! 
http://darkcook.wordpress.com/2013/01/13/croissants-de-mantequilla/

2 comentarios: