viernes, 28 de septiembre de 2012

Ejemplo de fondant de nubes casero

Fondant de Nubes

La verdad es que para empezar, y si tienes tiempo y ganas, no está mal. Pero cuando conoces el fondant comprado... No hay color, en general. Es más fácil de trabajar, se pega menos a las manos, es más elástico, da mejores resultados, los colores son más vivos... Lo único positivo que puedo decir del fondant de nubes respecto del fondant industrial es que el casero tiene mucho mejor sabor, ya que como su propio nombre indica... es de NUBES (esponjitas de chuches) :P






RECETA DEL FONDANT DE NUBES CASERO

Ingredientes:
  1. Nubes de caramelo o esponjitas. (Particularmente recomiendo las de la marca "Haribo" porque en el mismo paquete traen nubecitas rosas y blancas bien diferenciadas)
  2. Azúcar Glass. (Utilizar la industrial, la que se compra en los supermercados. Si utilizamos un azúcar molido en casa corremos el riesgo de que ésta no se adhiera bien a la pasta y no podamos trabajarla en condiciones)
  3. Agua.
  4. Colorantes Alimenticios. (En Eroski y otros supermercados venden unos paquetitos con 3 tubitos de colorante, rojo, azul y amarillo. La mezcla de algunos de estos colores darán como resultado otros como el verde (mezcla del amarillo y el azul), el violeta (mezcla del rojo y el azul) o el naranja (mezcla del rojo y el amarillo).
Paso a paso:

  • Separar las nubes de caramelo: Las que ya vienen coloreadas podemos usarlas para conseguir el fondant de ese mismo color, mientras que las blancas podremos teñirlas con el colorante alimenticio más adelante.
  • Una vez tenemos las nubes separadas por colores, las echaremos en un boll o una fuentecita que previamente untaremos con mantequilla (sin sal).
  • Mojar las nubes con agua. Utilizaremos muy poquita agua. Yo recomiendo mojarnos las manos con agua del tiempo y con las mismas mojar con las manos las nubes para evitar el exceso de agua.
  • Meter en el microondas y dejar aprox. 30 segundos, hasta que veamos que las nubes o esponjitas se hinchan y se ponen blanditas.
  • Remover las nubes hasta que se vuelva una pasta pegajosa.
  • En este momento podemos proceder a cambiar las nubes de color con los colorantes.
  • Echar azúcar glass (bastante) en una superficie limpia y no porosa, y agregar la pasta pegajosa de nube (teñida o sin teñir, depende del color que busquemos en nuestra fondant).
  • Con una espátula o utensilio de cocina de madera ir mezclando con movimientos envolventes la pasta pegajosa de nube con el azúcar glass. (En algunas recetas recomiendan que se utilice el doble de azúcar glass que la cantidad de nubes que se use. Yo, personalmente, creo que es mejor ir agregando el azúcar glass en la medida que la pasta la vaya necesitando hasta conseguir una pasta fondant compacta, suelta y elástica).
  • Cuando hayamos conseguido una pasta fondant que no se pegue a los dedos, bien amasada y elástica podemos proceder a hacer una bola o bloque y envolverlo con papel film. Cuando esta se enfríe se pondrá dura, por lo que para volver a utilizarla tendremos que calentarla con el papel film en el microondas aprox. 10-15 segunos (Cuidado con quemarse al volver a amasar).
  • La pasta Fondant de Nubes se conserva en la nevera, con su papel film, hasta seis meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario