domingo, 12 de enero de 2014

Ensaimada Mallorquina, receta y paso a paso






Lo prometido es deuda!! Aquí os dejo la receta de las ensaimadas mallorquinas!! Maaaaadre mía cómo huelen!! y lo mejor es cómo saben!!! Así que aquí os las presento y os paso la receta y el paso a paso!! Espero vuestras experiencias!!

ENSAIMADA MALLORQUINA:

Ingredientes:

750 gr de harina de fuerza
4 huevos XL
200 gr de azúcar normal
50 gr de levadura fresca prensada
300 ml de leche
azúcar glas para decorar
1 huevo batido para pintar antes de hornear
Manteca de cerdo de buena calidad para "hojaldrar".


Paso a paso:

- Preparamos la masa madre. Cogemos la mitad de la harina y le agregamos toda la levadura desleída en la leche tibia. Cuando tengamos una masa homogénea, hacemos una bola, la ponemos en un bol tapada con fil transparente y la dejamos reposar hasta que doble su tamaño.
- Cuando la masa madre haya doblado su tamaño le vamos incorporando los huevos uno a uno y volvemos a amasar, le agregamos el azúcar y el resto de la harina. Amasamos a velocidad máxima durante unos 5-8 minutos hasta que nos quede una masa elástica, muy elástica, que se despegue del bol. La dejamos reposar más o menos media hora.
- Dividimos la masa en las porciones que queramos según queramos hacer ensaimadas grandes o pequeñas. Con una porción de unos 60 gr. nos salen unas ensaimadas levadas y horneadas medianas.
- En la superficie donde vayamos a preparar la masa de las ensaimadas ponemos bastante manteca de cerdo para que no se pegue.
- Ponemos la porción de masa elegida, la estiramos en forma rectangular, o bien con las manos suavemente o con el rodillo aceitado y le ponemos bastante manteca de cerdo a la masa. No os preocupéis por echarle mucha, cuanta más tenga, mejor.
Esa masa estirada y enmantecada hay que seguir estirándola hasta que quede casi transparente. Es por eso que necesitamos que la masa haya quedado elástica en el proceso de amasado.
- Para estirar correctamente la porción de masa os recomiendo que lo hagáis con las manos, suavemente, levantando los bordes de la masa y dándole aire mientras estiráis. Lo normal es que se rompa un poco, incluso bastante, teniendo en cuenta lo finita que la queremos. Pero no os preocupéis, cuando la enrolléis no se notará. Lo importante es que quede muy muy fina.
- Una vez estirada, vamos haciendo cilindros de un extremo a otro del rectángulo hasta conseguir un cordón enrollado de masa.
- Estiramos bien el cordón sin que se rompa y procedemos a darle forma de ensaimada en un papel vegetal de horno.
- Tened en cuenta que lo siguiente es el proceso importantísimo de levado de la ensaimada ya formada, que durará aproximadamente de 8 a 12 horas (yo las dejo toda la noche levando). Así que no le deis la forma perfecta, dejad sitio entre los bordes para que cuando leve no pierda la forma.
- Si vais a hacerlas pequeñas no pongáis más de 4 en una bandeja durante el proceso de levado o se pegarán. Dejad bastante espacio entre una y otra.
- Después de haber levado durante toda la noche, pintar con huevo y hornearlas en tandas de 4 mini, 2 medianas o una grande.
- Precalentar el horno a 200º durante 10 minutos con calor arriba y abajo.
- Hornear con calor arriba y abajo durante 12-15 minutos (hasta verlas dorar) a 180º.
- Recién sacadas del horno poner en una rejilla, espolvorear azúcar glas sobre ellas y dejarlas enfriar.
- Después podéis rellenarlas de lo que más os guste, cabello de ángel, nata, chocolate... Al gusto!



Considero que es preferible rellenarlas así que no hacerlo en el proceso de amasado, pues es un pelín más complejo. En el caso de que queráis meterle el relleno antes de hornearlas sólo tenéis que meterlo en el principio del cilindro, poniéndole una tira de masa de apoyo para que el relleno no se salga y seguir enrollando hasta conseguir el cordón de masa. Después le daremos forma normal y seguiremos el proceso típico hasta hornearlas.

Espero que le deis buen uso a esta recetilla y que me vayáis contando vuestras experiencias con las ensaimadas mallorquinas!! A mi me tienen enamorá! jaja
Un besazo y feliz domingo!